El abuelo siempre hablaba de aquellos años, donde el futuro era color de rata, decía. Me contaba que por entonces los jóvenes tenían que emigrar para asegurarse un futuro, y que lo de estudiar era sólo casi para señoritos. Que los ricos eran muy ricos y que muchos de los que no lo eran, vivían de beneficencia; o de la caridad de los primeros, a los que les encantaba jactarse de ello. Que los que trabajaban no podían permitirse lujos, pero eran muy afortunados por tener con qué mantener a su familia, y a alguna más. Que continuamente la vida se encarecía al tiempo que los salarios menguaban. Que uno pagaba hasta para ir al médico. Que lo de tener casa propia era un sueño, al alcance de pocos, que podía acabar en pesadilla para muchos. Que los políticos hacían como que hacían para cambiar las cosas, para así no tener que hacer nada por cambiarlas. Que las leyes casi siempre beneficiaban al poder, no a los justos.
Mi abuelo hablaba con indignación de aquella época plagada de injusticias que le tocó vivir, en la que el pueblo apenas tenía derechos, mientras el rey apuntaba para otro lado. Cierto es que a lo mejor chocheaba un poco, pero quizá era verdad que a principios del siglo veintiuno las cosas eran así.
3 comentarios en «1.606 – Principios de siglo»
Deja un comentario
Disculpa, debes iniciar sesión para escribir un comentario.
El tiempo es el mismo repetido. Un abrazo.
Por lo visto el mundo siempre ha sido así, salvo escasas excepciones que pronto se han solventado pero ¿Seguirá siendo así? Parece que sí. Muy bueno Miguelángel, tu abuelo estaba en lo cierto.
Ojalá, yo pueda tener a un nieto al cuál contarle lo horrible que era el principio del siglo XXI, porque eso significaría que el mundo cambió para bien